ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN (EpC).

Entender es percibir el significado de algo, aunque no se comprenda.
Comprender es hacer propio lo que se entiende y actuar congruentemente con ello. Comprender,  es la habilidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que uno sabe. Para decirlo de otra forma, es la capacidad de usar el conocimiento de manera novedosa.

La Enseñanza para la Comprensión (EpC), es un enfoque de tipo constructivista que incentiva la capacidad de pensar y actuar flexiblemente aplicando los conocimientos a un contexto.
La Enseñanza para la Comprensión está ligada a la acción, es decir a la capacidad que tiene un estudiante de dominar los conocimientos y aplicarlos a otras situaciones. Es poder transferir esos conocimientos a contextos diferentes, es tener la posibilidad de explicarlos, mostrar sus hipótesis, es emplear el pensamiento.

La enseñanza para la comprensión plantea el desarrollo de prácticas de enseñanza que tienen como objetivo transformar a las alumnas en ciudadanas con capacidad para pensar por sí mismas y de asumir sus actos de manera responsable. Aquí se cambian las enseñanzas basadas en la memorización y la rutina.

La Enseñanza para la Comprensión (EpC), en el Gimnasio Santa Ana.

En nuestra institución la EpC se refleja en el hecho que:
Las alumnas ocupan un papel central en el proceso educativo.

• La investigación ocupa un papel importante en el quehacer de nuestras estudiantes  y hace parte del trabajo normal en las clases.
  • Los procesos evaluativos se centran en el desarrollo de las competencias: interpretativas, argumentativas y propositivas.
  • El aprendizaje llega a ser significativo ya que permite el desarrollo personal, cognitivo y socio-afectivo.
  • El tipo de tareas y trabajos que se acuerdan con las alumnas apuntalan los conceptos revisados en clases para lograr una mayor comprensión de los mismos,  lo que implica que deben saber dar razón y justificar cada uno de ellos.